martes, 16 de julio de 2024

¡Manos a la Obra! Creando Marionetas de Sombras

 


Objetivo: Diseñar y construir marionetas de sombras utilizando diversos materiales y técnicas creativas.

Materiales:

  • Cartulina o cartón de colores
  • Tijeras
  • Palos de madera o palitos de helado
  • Pegamento
  • Linterna o fuente de luz
  • Sábanas blancas o tela para proyectar las sombras
  • Materiales decorativos (opcional): pintura, marcadores, plumas, lentejuelas, etc.

Desarrollo de la Actividad:

  1. Introducción (5 minutos):
  • El docente inicia la actividad saludando a los estudiantes y creando un ambiente de entusiasmo e imaginación.
  • Se introduce el tema de las marionetas de sombras y su historia milenaria.
  • Se muestra a los estudiantes ejemplos de marionetas de sombras y se explica su funcionamiento básico.
  1. Elección de Personajes y Diseño (15 minutos):
  • Se invita a los estudiantes a imaginar y elegir los personajes que quieren crear para sus marionetas de sombras.
  • Pueden inspirarse en animales, personajes de cuentos, figuras fantásticas o cualquier idea que despierte su creatividad.
  • Se les proporciona tiempo para dibujar o bosquejar sus diseños en papel.
  1. Construcción de las Marionetas (30 minutos):
  • Se entregan a cada estudiante los materiales necesarios para la construcción de sus marionetas: cartulina o cartón de colores, tijeras, pegamento y palos de madera o palitos de helado.
  • Se les guía paso a paso en el proceso de elaboración:
    • Recortar las formas de sus personajes según sus diseños.
    • Decorar las marionetas utilizando pintura, marcadores, plumas, lentejuelas u otros materiales de su elección.
    • Unir las figuras de cartón o cartulina a los palos de madera o palitos de helado para crear las marionetas articuladas.
  1. Preparación del Escenario (10 minutos):
  • Se selecciona un espacio de la clase donde se proyectarán las sombras de las marionetas.
  • Se coloca una sábana blanca o tela grande como pantalla de proyección.
  • Se ubica una fuente de luz (linterna o lámpara) detrás de la pantalla, apuntando hacia la zona de presentación.
  1. Presentación de las Marionetas de Sombras (20 minutos):
  • Se divide la clase en grupos de 3 a 5 estudiantes.
  • Cada grupo tiene la oportunidad de presentar una pequeña historia o actuación utilizando sus marionetas de sombras.
  • Se les anima a ser creativos, utilizar diferentes voces y entonaciones para sus personajes, y aprovechar el movimiento y la luz para crear efectos en la pantalla.
  • El docente observa las presentaciones y proporciona retroalimentación positiva, destacando los aspectos bien logrados y ofreciendo sugerencias para mejorar.
  1. Cierre y Reflexión (10 minutos):
  • Se realiza una discusión grupal sobre la experiencia de construir y presentar las marionetas de sombras.
  • Se les pregunta a los estudiantes qué aprendieron sobre el proceso de creación, las técnicas utilizadas y el trabajo en equipo.
  • Se celebra la creatividad, el esfuerzo y la capacidad de expresión de los estudiantes a través de sus marionetas de sombras.

Evaluación:

La evaluación se puede realizar de forma continua durante la actividad, observando la participación activa de los estudiantes, su creatividad en el diseño de las marionetas, su dominio de las técnicas de construcción, el trabajo en equipo durante la presentación y la expresión artística en la creación de la historia o actuación.

Recursos Adicionales:

Recomendaciones:

  • Adaptar la complejidad de la actividad al nivel de desarrollo de los estudiantes.
  • Fomentar la creatividad y la libertad de expresión en el diseño y la presentación de las marionetas.
  • Proporcionar un ambiente seguro y divertido para que los estudiantes se sientan cómodos manipulando sus marionetas y expresándose creativamente.
  • Celebrar los logros y el esfuerzo de todos los estudiantes.

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