martes, 16 de julio de 2024

¡Construyamos Marionetas de Hilos!

 


Nivel: Elemental

Objetivo: Desarrollar la creatividad, motricidad fina y el trabajo en equipo de los estudiantes mediante la construcción de marionetas de hilos.

Materiales:

  • Fieltro o tela de colores
  • Tijeras
  • Aguja e hilo
  • Palos de madera o plástico (para el soporte)
  • Pegamento
  • Relleno (algodón, guata, etc.)
  • Botones, lentejuelas, lanas de colores y otros materiales decorativos
  • Plantillas o dibujos de marionetas (opcional)

Desarrollo de la Actividad:

  1. Introducción (10 minutos):

    • El docente inicia la actividad saludando a los estudiantes y creando un ambiente de entusiasmo.
    • Se introduce el tema de las marionetas de hilos, mostrando imágenes o videos que ejemplifiquen su uso y funcionamiento.
    • Se explica el objetivo de la actividad: construir una marioneta de hilos utilizando diferentes materiales y técnicas.
  2. Elección del Diseño (10 minutos):

    • Se presenta a los estudiantes una variedad de plantillas o dibujos de marionetas de hilos para que elijan la que más les guste.
    • También se les da la libertad de crear su propio diseño de marioneta, utilizando su imaginación y creatividad.
  3. Preparación de los Materiales (15 minutos):

    • Se distribuyen los materiales necesarios entre los estudiantes: fieltro o tela de colores, tijeras, aguja e hilo, palos de madera o plástico, pegamento, relleno y materiales decorativos.
    • Se les recuerda a los estudiantes la importancia de manejar los materiales con cuidado y seguir las instrucciones del docente.
  4. Construcción de la Marioneta (30 minutos):

    • El docente guía a los estudiantes paso a paso en el proceso de construcción de la marioneta, utilizando las plantillas o diseños elegidos.
    • Se comienza cortando las piezas de la marioneta en el fieltro o tela, siguiendo cuidadosamente las formas y medidas.
    • Luego, se unen las piezas utilizando la aguja e hilo, realizando puntadas pequeñas y seguras.
    • Se rellena la marioneta con el material elegido, cuidando de distribuirlo uniformemente para darle volumen.
    • Finalmente, se decora la marioneta utilizando botones, lentejuelas, lanas de colores y otros materiales decorativos, dejando volar la imaginación de cada estudiante.
  5. Ensamblaje y Prueba (15 minutos):

    • Se une la marioneta al palo de madera o plástico utilizando pegamento o un sistema de sujeción seguro.
    • Los estudiantes prueban el movimiento de su marioneta, tirando de los hilos y observando cómo responde.
    • Se realizan ajustes o correcciones si es necesario.
  6. Presentación de las Marionetas (20 minutos):

    • Cada estudiante presenta su marioneta al resto del grupo, mostrando su diseño, colores y características.
    • Se anima a los estudiantes a contar una breve historia o realizar una pequeña actuación con su marioneta.
    • El docente felicita a los estudiantes por su esfuerzo y creatividad en la construcción de sus marionetas.

Evaluación:

La evaluación se realiza de forma continua durante la actividad, observando la participación activa de los estudiantes, su manejo de los materiales, la creatividad en el diseño y la construcción de la marioneta, y el trabajo en equipo.

Recomendaciones:

  • Adaptar la complejidad de la actividad al nivel de desarrollo de los estudiantes.
  • Proporcionar asistencia individualizada a los estudiantes que lo requieran.
  • Fomentar la creatividad y la libertad de expresión en el diseño y la decoración de las marionetas.
  • Crear un ambiente de aprendizaje divertido y colaborativo.
  • Celebrar los logros y el esfuerzo de todos los estudiantes.

Recursos Adicionales:

  • Videos tutoriales sobre cómo construir marionetas de hilos.
  • Plantillas descargables de marionetas de hilos.
  • Galería de imágenes de marionetas de hilos para inspirar a los estudiantes.

Extensión de la Actividad:

  • Se puede realizar un pequeño festival de marionetas donde cada grupo presente una obra corta o una actuación con sus marionetas.
  • Los estudiantes pueden escribir historias o guiones para sus marionetas y presentarlas de forma creativa.
  • Se puede investigar la historia y diferentes tipos de marionetas de hilos alrededor del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario