Objetivo:
Brindar a los estudiantes una experiencia práctica y creativa en el diseño y construcción de escenografía y utilería para teatros de marionetas, fomentando el trabajo en equipo, la imaginación y la comprensión de los elementos que componen un espacio escénico.
Materiales:
- Cajas de cartón, tubos de cartón, botellas de plástico, envases vacíos, periódicos, telas, pintura, pegamento, tijeras, cutters, lápices, colores, otros materiales reciclados o de bajo costo.
- Marionetas o títeres de diferentes tamaños y estilos (si no se cuenta con marionetas, se pueden utilizar objetos como peluches, muñecos o incluso dibujos).
- Música ambiental o sonidos relacionados con el tema de la obra (opcional).
- Espacio amplio para trabajar y exponer las creaciones.
Desarrollo de la actividad:
1. Introducción (10 minutos):
- Iniciar la actividad con una breve introducción sobre el teatro de marionetas, destacando su historia, características y potencial educativo.
- Presentar la importancia de la escenografía y la utilería en la creación de espacios y ambientes que transporten al público al mundo de la obra.
- Explicar que la técnica "aprender haciendo" permite a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades a través de la experiencia práctica.
2. Exploración y sensibilización (20 minutos):
- Dividir la clase en grupos de 3 a 4 estudiantes.
- Entregar a cada grupo una variedad de materiales reciclados o de bajo costo, como cajas de cartón, tubos de cartón, botellas de plástico, envases vacíos, periódicos, telas, pintura, pegamento, tijeras, cutters, lápices, colores, etc.
- Invitar a los grupos a explorar los materiales y experimentar con ellos, creando diferentes formas y texturas.
- Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, animando a los estudiantes a compartir ideas y colaborar entre sí.
3. Planificación de la escenografía y utilería (20 minutos):
- Pedir a cada grupo que imagine una obra de teatro de marionetas y que la describa brevemente.
- Guiar a los grupos en la identificación de los elementos escenográficos y de utilería que necesitarán para crear el mundo de su obra.
- Fomentar la creatividad y la imaginación, animando a los estudiantes a pensar en diferentes ideas y utilizar los materiales de manera original.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos durante el proceso de planificación.
4. Construcción de la escenografía y utilería (40 minutos):
- Dar tiempo a los grupos para construir la escenografía y la utilería de su obra de teatro de marionetas.
- Fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración entre los miembros del grupo.
- Permitir que los estudiantes exploren diferentes técnicas de construcción y utilicen los materiales de manera creativa.
- Brindar asistencia a los grupos que lo requieran, pero sin imponer soluciones únicas.
5. Presentación de las obras de teatro (30 minutos):
- Cada grupo presentará su obra de teatro de marionetas utilizando la escenografía y la utilería que construyeron.
- Se puede utilizar música ambiental o sonidos relacionados con el tema de la obra para crear una atmósfera más envolvente.
- Fomentar la participación activa de todos los estudiantes, animándolos a observar las creaciones de sus compañeros y a comentar sobre ellas.
6. Reflexión y cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre la actividad, destacando los aprendizajes adquiridos y las habilidades desarrolladas.
- Fomentar la expresión de opiniones y comentarios sobre la experiencia de construir escenografía y utilería para teatros de marionetas.
- Enfatizar la importancia de la creatividad, el trabajo en equipo y la imaginación en el proceso de creación artística.
- Culminar la actividad con un aplauso para todos los participantes, reconociendo su esfuerzo y entusiasmo.
Recursos adicionales:
https://m.youtube.com/watch?v=dbshZ1s3fuo https://m.youtube.com/watch?v=Hns6D5kaY84 https://m.youtube.com/watch?v=5ygTd6E_1KA
Recomendaciones:
- Adaptar la actividad al nivel y necesidades específicas de los alumnos.
- Fomentar la participación activa y el entusiasmo de todos los estudiantes.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos durante el desarrollo de la actividad.
- Crear un ambiente de respeto, colaboración y creatividad en el aula.
**Esta actividad educativa permite a los alumnos desarrollar diversas habilidades esenciales para el diseño y la construcción de escenografía y utilería para teatros de marionetas, como la creatividad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario