martes, 16 de julio de 2024

El Maravilloso Mundo de las Marionetas Bunkaru


Nivel: Elemental

Objetivo: Aplicar las técnicas de manejo de marionetas Bunkaru en una presentación creativa.

Materiales:

  • Marionetas Bunkaru confeccionadas previamente en clase
  • Escenario o espacio de presentación
  • Música de fondo (opcional)
  • Guion o historia sencilla (opcional)

Desarrollo de la Actividad:

  1. Introducción (5 minutos):
  • El docente inicia la actividad saludando a los estudiantes y recordándoles el proceso de elaboración de las marionetas Bunkaru.
  • Se presenta el objetivo de la actividad: aplicar las técnicas aprendidas para dar vida a sus marionetas en una presentación creativa.
  • Se genera entusiasmo invitando a los estudiantes a imaginar las historias que sus marionetas pueden contar.
  1. Repaso de Técnicas (10 minutos):
  • El docente realiza una breve demostración de las técnicas básicas de manejo de marionetas Bunkaru, incluyendo:
    • Movimientos de la cabeza y el cuerpo.
    • Uso de las manos y brazos.
    • Control de la expresión facial.
    • Sincronización con la voz y la música (si se utiliza).
  • Se anima a los estudiantes a practicar las técnicas de forma individual o en parejas.
  1. Creación de la Historia (15 minutos):
  • Se divide la clase en grupos de 3 a 5 estudiantes.
  • Cada grupo tiene la opción de crear una historia original o utilizar un guion sencillo previamente proporcionado.
  • Se les da tiempo para discutir la historia, asignar roles a las marionetas y ensayar la presentación.
  1. Presentación de las Marionetas (20 minutos):
  • Cada grupo presenta su historia utilizando las marionetas Bunkaru y las técnicas aprendidas.
  • Se anima a los estudiantes a ser creativos, utilizar la expresión corporal y vocal, y sincronizar sus movimientos con la historia.
  • El docente observa las presentaciones y proporciona retroalimentación positiva, destacando los aspectos bien logrados y ofreciendo sugerencias para mejorar.
  1. Cierre y Reflexión (10 minutos):
  • Se realiza una discusión grupal sobre la experiencia de crear y presentar las historias con las marionetas Bunkaru.
  • Se les pregunta a los estudiantes qué aprendieron sobre las técnicas de manejo de marionetas y cómo las aplicaron en su presentación.
  • Se celebra el trabajo en equipo, la creatividad y el esfuerzo de los estudiantes.

Recursos Adicionales:

  • Videos tutoriales sobre técnicas de manejo de marionetas Bunkaru.
  • Ejemplos de historias o guiones sencillos para marionetas.
  • Música de fondo adecuada para las presentaciones.

Evaluación:

La evaluación se puede realizar de forma continua durante la actividad, observando la participación activa de los estudiantes, su dominio de las técnicas de manejo de marionetas, la creatividad en la presentación de la historia y el trabajo en equipo.

Recomendaciones:

  • Adaptar la complejidad de la actividad al nivel de desarrollo de los estudiantes.
  • Fomentar la creatividad y la libertad de expresión en la creación de las historias.
  • Proporcionar un ambiente seguro y positivo para que los estudiantes se sientan cómodos expresándose a través de las marionetas.
  • Celebrar los logros y el esfuerzo de todos los estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario