lunes, 15 de julio de 2024

Aprender a Mover Marionetas de Varillas

 

Plan Educativo de Dos Días para Aprender a Mover Marionetas de Varillas a Nivel Elemental con el Modelo Performance Task

Objetivo General:

Al finalizar este plan educativo de dos días, los estudiantes de nivel elemental habrán adquirido las habilidades básicas para manipular marionetas de varillas de manera coordinada y expresiva, demostrando dominio de los movimientos básicos y la capacidad de dar vida a un personaje a través de la marioneta.

Materiales:

  • Marionetas de varillas para cada estudiante (pueden ser marionetas sencillas o elaboradas por los mismos estudiantes en clases previas)
  • Un espacio amplio y despejado para el movimiento de las marionetas
  • Música ambiental (opcional)
  • Espejos (opcional, para que los estudiantes se observen mientras manipulan las marionetas)

Día 1: Descubriendo las varillas y movimientos básicos (45 minutos)

Introducción (10 minutos):

  • El docente inicia la clase creando un ambiente lúdico y motivador, utilizando preguntas como, "¿Han visto alguna vez un espectáculo de marionetas de varillas?", "¿Qué les gustaría aprender a hacer con las marionetas?".
  • Se presenta el objetivo del día: "Hoy aprenderemos a conocer las partes de nuestra marioneta de varillas y a realizar movimientos básicos para darle vida."

Exploración de las varillas (15 minutos):

  • Se invita a los estudiantes a tomar sus marionetas de varillas y observar las diferentes partes de las que están compuestas.
  • El docente señala y nombra las partes principales de la marioneta, como la cabeza, el torso, los brazos, las manos, las piernas y los pies.
  • Se pide a los estudiantes que identifiquen las varillas que controlan cada parte del cuerpo de la marioneta.

Ejercicios de movimientos básicos (20 minutos):

  • Se presentan ejercicios específicos para desarrollar el control de las varillas y los movimientos básicos de la marioneta:
    • Ejercicio 1: Mover la cabeza de la marioneta hacia arriba y hacia abajo, de lado a lado y en círculos.
    • Ejercicio 2: Mover los brazos de la marioneta hacia arriba y hacia abajo, adelante y atrás, como si saludara o aplaudiera.
    • Ejercicio 3: Mover las piernas de la marioneta hacia adelante y atrás, como si caminara o corriera.
    • Ejercicio 4: Combinar movimientos de diferentes partes del cuerpo de la marioneta, creando secuencias sencillas.
  • El docente guía a los estudiantes en la realización de los ejercicios, brindando instrucciones claras y precisas, y observando su progreso.
  • Se pueden utilizar espejos para que los estudiantes se observen mientras manipulan las marionetas y corrijan su postura o movimientos.

Cierre (10 minutos):

  • Se invita a los estudiantes a presentar brevemente algunos de los movimientos básicos que han aprendido a realizar con sus marionetas.
  • El docente realiza una evaluación formativa, brindando retroalimentación positiva a los estudiantes y destacando sus logros.
  • Se invita a los estudiantes a seguir practicando en casa los movimientos básicos aprendidos en clase.

Tarea para casa:

  • Practicar los movimientos básicos de la marioneta de varillas frente a un espejo.
  • Inventar un movimiento nuevo para la marioneta.

Día 2: Dando vida a los personajes (45 minutos)

Introducción (10 minutos):

  • El docente inicia la clase recordando los movimientos básicos aprendidos en el día anterior.
  • Se presenta el objetivo del día: "Hoy aprenderemos a dar vida a nuestros personajes utilizando los movimientos de la marioneta de varillas."

Creación de personajes (15 minutos):

  • Se invita a los estudiantes a imaginar un personaje que les gustaría representar con su marioneta de varillas. Pueden pensar en animales, personas, objetos o personajes fantásticos.
  • Se les pide que le den un nombre a su personaje y que describan su personalidad, sus emociones y sus acciones típicas.

Expresión a través de los movimientos (20 minutos):

  • Se propone a los estudiantes que utilicen las marionetas para expresar las emociones y acciones de sus personajes, utilizando los movimientos aprendidos en la clase.
  • El docente puede sugerir algunas situaciones o escenarios para que los estudiantes representen con sus marionetas, como saludar a un amigo, contar una historia, mostrar alegría o tristeza.

Presentación de personajes (10 minutos):

  • Se invita a los estudiantes a presentar brevemente a sus personajes y a mostrar algunos de los movimientos y expresiones que han aprendido a realizar con sus marionetas.
  • El docente realiza una evaluación formativa, brindando retroalimentación positiva a los estudiantes y destacando su creatividad y expresividad.

Cierre (10 minutos):

  • Se invita a los estudiantes a seguir practicando en casa los movimientos básicos aprendidos en clase.
  • Se invita al alumno a escribir en su diario reflexivo sobre sus experiencia con la marioneta de hilos y con la marioneta de varilla.

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