martes, 25 de junio de 2024

Técnicas de Movimiento de Marionetas en Varillas

 



Grado: 4º a 6º grado

Materia: Artes Visuales

Objetivo General:

  • Los estudiantes dominarán las técnicas básicas de movimiento de marionetas en varillas para crear presentaciones animadas expresivas y creativas.

Objetivos Específicos:

  • Al finalizar la actividad, los estudiantes podrán:
    • Identificar las partes principales de una marioneta en varillas y su función en el movimiento.
    • Aplicar técnicas básicas de movimiento de marionetas, como caminar, girar, levantar los brazos, etc.
    • Sincronizar los movimientos de la marioneta con la expresión facial y la voz del titiritero.
    • Crear una breve presentación animada utilizando una marioneta en varillas.

Materiales:

  • Para cada estudiante:
    • Una marioneta en varillas previamente construida.
    • Un espejo (opcional).
  • Para la clase:
    • Un espacio amplio para el movimiento.
    • Música instrumental variada.
    • Ejemplos de presentaciones de marionetas en varillas (vídeos o presentaciones en vivo).

Desarrollo de la Actividad:

Primera Hora (Exploración y Práctica Básica):

  1. Introducción (15 minutos):

    • Revisión de las partes principales de una marioneta en varillas y su función en el movimiento.
    • Observación de ejemplos de presentaciones de marionetas en varillas, destacando las técnicas de movimiento utilizadas.
    • Discusión sobre la importancia de la sincronización entre los movimientos de la marioneta, la expresión facial y la voz del titiritero.
  2. Exploración de movimientos básicos (30 minutos):

    • Práctica individual de movimientos básicos con las marionetas, como caminar, girar, levantar los brazos, etc.
    • Utilización de un espejo para observar la precisión y fluidez de los movimientos.
    • Experimentación con diferentes velocidades y ritmos de movimiento.
  3. Ejercicios de sincronización (30 minutos):

    • Práctica de la sincronización entre los movimientos de la marioneta y la voz del titiritero, contando una historia o narrando un poema sencillo.
    • Incorporación de expresiones faciales acorde a la narración o la historia que se está contando.
    • Utilización de música instrumental variada para crear diferentes ambientes y emociones en la presentación.

Segunda Hora (Creación y Presentación):

  1. Desarrollo de una breve presentación (45 minutos):

    • Dividir a los estudiantes en grupos de 2-3 personas.
    • Pedir a cada grupo que desarrolle una breve presentación animada utilizando su marioneta en varillas.
    • La presentación puede ser una historia corta, un poema, una canción o una escena cómica.
    • Guiar a los estudiantes en el proceso de creación de la presentación, considerando aspectos como la idea central, el guión, la música y los efectos de sonido.
  2. Ensayos y ajustes (30 minutos):

    • Brindar tiempo a los grupos para ensayar sus presentaciones y realizar ajustes necesarios.
    • Ofrecer retroalimentación constructiva a cada grupo, enfocándose en la sincronización, la expresividad y la fluidez de la presentación.
    • Fomentar la colaboración y el apoyo mutuo entre los grupos.
  3. Presentación final (30 minutos):

    • Organizar una presentación final donde cada grupo presente su breve animación con marioneta en varillas.
    • Evaluar la presentación de cada grupo en base a los criterios establecidos: sincronización, expresividad, fluidez, creatividad y trabajo en equipo.
    • Brindar comentarios positivos y sugerencias de mejora a cada grupo.

Evaluación:

  • La evaluación se realizará de forma continua durante el desarrollo de la actividad, observando el trabajo de los estudiantes en cada etapa: exploración de movimientos, sincronización, creación de la presentación, ensayos y presentación final.
  • Se considerarán aspectos como la participación activa, el dominio de las técnicas de movimiento, la creatividad en la presentación, la colaboración en equipo y la calidad de la presentación final.
  • También se puede realizar una evaluación final mediante una rúbrica que evalúe los criterios establecidos para la presentación.

Recursos Adicionales:






Recomendaciones:

  • Adaptar la actividad al nivel de los estudiantes y al tiempo disponible.
  • Fomentar la creatividad y la expresión individual en las presentaciones.
  • Crear un ambiente de aprendizaje divertido y motivador donde los estudiantes se

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