martes, 25 de junio de 2024

Plan Educativo de 2 Horas: Marionetas de Varillas

 Plan Educativo de 2 Horas: Marionetas de Varillas

Grado: 4º a 6º grado

Materia: Artes Visuales

Objetivo General:

  • Los estudiantes diseñarán y construirán una marioneta de varillas utilizando diversos materiales y técnicas.

Objetivos Específicos:

  • Al finalizar la actividad, los estudiantes podrán:
    • Identificar las características y partes de una marioneta de varillas.
    • Diseñar una marioneta de varillas original, considerando su forma, tamaño, color y materiales.
    • Construir una marioneta de varillas utilizando diversos materiales y técnicas de construcción.
    • Manipular y animar su marioneta de varillas de manera creativa y expresiva.

Materiales:

  • Para cada estudiante:
    • Cartón o papel grueso
    • Palitos de madera o varillas
    • Tijeras
    • Pegamento
    • Pintura o marcadores
    • Materiales decorativos (opcional): tela, lana, botones, lentejuelas, etc.
  • Para la clase:
    • Ejemplos de marionetas de varillas
    • Materiales de referencia (imágenes, dibujos)
    • Pizarra o proyector

Desarrollo de la Actividad:

Primera Hora (Introducción y Diseño):

  1. Introducción (15 minutos):

    • Iniciar la clase con una conversación sobre los títeres y marionetas.
    • Mostrar ejemplos de marionetas de varillas y explicar sus características.
    • Preguntar a los estudiantes qué saben sobre la construcción de marionetas de varillas.
  2. Diseño de la marioneta (30 minutos):

    • Dividir a los estudiantes en grupos de 2-3 personas.
    • Pedir a cada grupo que diseñe una marioneta de varillas original.
    • Proporcionar a los estudiantes materiales de referencia para inspirar sus diseños.
    • Guiar a los estudiantes en el proceso de diseño, considerando aspectos como la forma, el tamaño, el color y los materiales de la marioneta.
    • Solicitar a los estudiantes que dibujen un boceto de su marioneta y anoten los materiales que necesitarán para construirla.
  3. Selección de materiales (15 minutos):

    • Ayudar a los estudiantes a seleccionar los materiales adecuados para construir sus marionetas, de acuerdo con sus diseños.
    • Proporcionar a los estudiantes acceso a una variedad de materiales, como cartón, palitos de madera, pintura, marcadores, tela, lana, botones, lentejuelas, etc.

Segunda Hora (Construcción y Animación):

  1. Construcción de la marioneta (45 minutos):

    • Brindar instrucciones claras y precisas sobre las técnicas de construcción de marionetas de varillas.
    • Guiar a los estudiantes paso a paso en el proceso de construcción, incluyendo el corte de las piezas, el ensamblaje de la estructura, la decoración y la fijación de las varillas.
    • Permitir a los estudiantes trabajar de forma independiente en sus grupos, brindando asistencia individual cuando sea necesario.
  2. Animación de la marioneta (30 minutos):

    • Enseñar a los estudiantes técnicas básicas de animación de marionetas de varillas.
    • Practicar movimientos simples con las marionetas, como caminar, girar, levantar los brazos, etc.
    • Fomentar la creatividad y la expresión individual en la animación de las marionetas.
    • Organizar una breve presentación final donde cada grupo presente su marioneta y demuestre sus habilidades de animación.

Evaluación:

  • La evaluación se realizará de forma continua durante el desarrollo de la actividad, observando el trabajo de los estudiantes en cada etapa: diseño, construcción y animación.
  • Se considerarán aspectos como la creatividad, el esfuerzo, la colaboración, la aplicación de técnicas y la calidad de la marioneta final.
  • También se puede realizar una evaluación final mediante una presentación oral donde cada grupo explique su diseño y demuestre las habilidades de animación de su marioneta.

Recursos Adicionales:



Recomendaciones:

  • Adaptar la actividad al nivel de los estudiantes y al tiempo disponible.
  • Proporcionar materiales variados y de calidad para estimular la creatividad.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.
  • Crear un ambiente de aprendizaje divertido y motivador.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje de manera integral, considerando el esfuerzo, la participación y los resultados obtenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Materiales y herramientas para la construcción de marionetas

Materiales: Cabeza: Madera (balsa, tilo) Arcilla Papel maché Tela o fieltro Ojos de seguridad Pintura acrílica Barniz Cuerpo: Madera Alambr...