Objetivo:
Fomentar la creatividad, la escritura y el trabajo en equipo en los alumnos de nivel intermedio mediante la creación de guiones y adaptaciones para teatros de marionetas, utilizando la técnica "performance act".
Materiales:
- Hojas de papel
- Lápices o bolígrafos
- Crayones o marcadores
- Títeres o marionetas (si se tienen disponibles)
- Un espacio amplio para la presentación
Desarrollo de la actividad:
-
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la actividad con una breve introducción sobre el teatro de marionetas y su historia.
- Explicar la técnica "performance act", destacando su uso para la creación de guiones y la improvisación.
- Presentar el objetivo de la actividad: escribir un guion y adaptarlo para una presentación de teatro de marionetas.
-
Brainstorming y creación de grupos (15 minutos):
- Dividir la clase en grupos de 3 a 5 estudiantes.
- Iniciar una lluvia de ideas sobre posibles temas para la obra de marionetas.
- Anotar todas las ideas en la pizarra o en un papel grande.
- Cada grupo debe elegir un tema de la lista o crear uno nuevo.
-
Escritura del guion (30 minutos):
- Cada grupo debe trabajar en conjunto para escribir un guion original para su obra de marionetas.
- El guion debe incluir los siguientes elementos:
- Título de la obra
- Personajes y sus descripciones
- Diálogos
- Escenografía
- Acciones de los personajes
- Se recomienda utilizar un lenguaje sencillo y claro, adaptado al nivel de los estudiantes.
-
Adaptación del guion para marionetas (20 minutos):
- Una vez escrito el guion, cada grupo debe analizarlo y adaptarlo para una presentación con marionetas.
- Considerar los siguientes aspectos:
- Movimientos y acciones de las marionetas
- Efectos de sonido
- Música (opcional)
- Se recomienda realizar ajustes al guion si es necesario para que sea compatible con las marionetas disponibles.
-
Ensayo y presentación (30 minutos):
- Cada grupo debe ensayar su obra de marionetas, asignando roles y practicando la manipulación de las marionetas.
- Se pueden utilizar marionetas simples hechas con materiales reciclados o títeres ya existentes.
- Una vez ensayada, cada grupo presenta su obra de marionetas ante el resto de la clase.
- Es importante fomentar la creatividad y la improvisación durante la presentación.
-
Reflexión y evaluación (15 minutos):
- Al finalizar las presentaciones, se realiza una reflexión grupal sobre la actividad.
- Se pueden discutir los siguientes aspectos:
- Lo que más gustó de la actividad
- Lo que se aprendió
- Las dificultades encontradas
- Sugerencias para mejorar la actividad
- Se puede evaluar el trabajo de cada grupo en función de su creatividad, trabajo en equipo y la calidad de la presentación.
Recursos adicionales:
https://www.youtube.com/watch?v=gDJ2hZWjLZY https://www.guiainfantil.com/ocio/teatro/3-guiones-de-obras-de-teatro-muy-cortas-con-moraleja-para-los-ninos/ https://www.titerenet.com/
Recomendaciones:
- Adaptar la actividad al nivel y necesidades específicas de los estudiantes.
- Fomentar la participación activa de todos los miembros de cada grupo.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos durante el proceso de creación y presentación.
- Crear un ambiente de respeto y colaboración en el aula.
Esta actividad educativa permite a los alumnos desarrollar diversas habilidades importantes, como la creatividad, la escritura, la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Además, fomenta el interés por el teatro y las artes escénicas, y les proporciona una experiencia de aprendizaje divertida y significativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario