viernes, 28 de junio de 2024

Actividad Educativa: Creando Marionetas de Guante

Nivel Educativo: Primaria

Materia: Artes Visuales, Expresión Dramática

Duración: 90 minutos

Objetivos:

  • Desarrollar la creatividad y la imaginación de los estudiantes.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.
  • Estimular la expresión oral y la comunicación.
  • Introducir a los estudiantes al teatro de marionetas.

Materiales:

  • Guantes viejos o nuevos (uno por estudiante)
  • Fieltro de colores
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Marcadores o pinturas
  • Ojos saltones o botones
  • Lana o estambre
  • Otros materiales decorativos (opcional)

Procedimiento:

  1. Introducción (10 minutos):

    • Iniciar la actividad con una conversación sobre las marionetas. ¿Qué son? ¿Dónde las han visto? ¿Qué historias conocen que se puedan contar con marionetas?
    • Mostrar a los estudiantes algunos ejemplos de marionetas de guante.
    • Explicar que en esta actividad, ellos mismos crearán sus propias marionetas de guante.
  2. Desarrollo (70 minutos):

    • Dividir a los estudiantes en grupos de 2 o 3.
    • Entregar a cada grupo un guante, fieltro de colores, tijeras, pegamento, marcadores o pinturas, ojos saltones o botones, lana o estambre y otros materiales decorativos que se consideren necesarios.
    • Explicar a los estudiantes que deben crear una marioneta de guante utilizando los materiales proporcionados. La marioneta puede ser un animal, una persona, un objeto o cualquier cosa que se les ocurra.
    • Dar a los estudiantes tiempo suficiente para trabajar en sus marionetas.
    • Durante el proceso de creación, circular por los grupos para ofrecer ayuda y sugerencias.
  3. Cierre (10 minutos):

    • Una vez que los estudiantes hayan terminado de crear sus marionetas, reunir a todo el grupo para una presentación.
    • Cada grupo tendrá la oportunidad de presentar su marioneta al resto de la clase. Deben contar una breve historia o poner en escena una pequeña obra de teatro utilizando su marioneta.
    • Al finalizar las presentaciones, aplaudir a todos los estudiantes por su trabajo y creatividad.

Evaluación:

  • Se evaluará la creatividad y la originalidad de las marionetas.
  • Se valorará el trabajo en equipo y la colaboración de los estudiantes.
  • Se tendrá en cuenta la expresión oral y la comunicación durante las presentaciones.
  • Se observará la participación activa de los estudiantes en la actividad.

Conclusión:

Esta actividad educativa permite a los estudiantes desarrollar su creatividad e imaginación mientras aprenden sobre el teatro de marionetas. Además, fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la expresión oral. Es una actividad divertida y educativa que puede adaptarse a diferentes niveles de primaria.

Variaciones:

  • Se pueden utilizar otros materiales para crear las marionetas, como calcetines, cartulina o tela.
  • Se pueden crear marionetas de dedo en lugar de marionetas de guante.
  • Se puede organizar un concurso de marionetas al final de la actividad.








Recursos adicionales:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Materiales y herramientas para la construcción de marionetas

Materiales: Cabeza: Madera (balsa, tilo) Arcilla Papel maché Tela o fieltro Ojos de seguridad Pintura acrílica Barniz Cuerpo: Madera Alambr...