Nivel Educativo: Primaria
Materia: Artes Visuales, Expresión Dramática
Duración: 90 minutos
Objetivos:
- Desarrollar la creatividad y la imaginación de los estudiantes.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.
- Estimular la expresión oral y la comunicación.
- Introducir a los estudiantes al teatro de marionetas.
Materiales:
- Guantes viejos o nuevos (uno por estudiante)
- Fieltro de colores
- Tijeras
- Pegamento
- Marcadores o pinturas
- Ojos saltones o botones
- Lana o estambre
- Otros materiales decorativos (opcional)
Procedimiento:
-
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la actividad con una conversación sobre las marionetas. ¿Qué son? ¿Dónde las han visto? ¿Qué historias conocen que se puedan contar con marionetas?
- Mostrar a los estudiantes algunos ejemplos de marionetas de guante.
- Explicar que en esta actividad, ellos mismos crearán sus propias marionetas de guante.
-
Desarrollo (70 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos de 2 o 3.
- Entregar a cada grupo un guante, fieltro de colores, tijeras, pegamento, marcadores o pinturas, ojos saltones o botones, lana o estambre y otros materiales decorativos que se consideren necesarios.
- Explicar a los estudiantes que deben crear una marioneta de guante utilizando los materiales proporcionados. La marioneta puede ser un animal, una persona, un objeto o cualquier cosa que se les ocurra.
- Dar a los estudiantes tiempo suficiente para trabajar en sus marionetas.
- Durante el proceso de creación, circular por los grupos para ofrecer ayuda y sugerencias.
-
Cierre (10 minutos):
- Una vez que los estudiantes hayan terminado de crear sus marionetas, reunir a todo el grupo para una presentación.
- Cada grupo tendrá la oportunidad de presentar su marioneta al resto de la clase. Deben contar una breve historia o poner en escena una pequeña obra de teatro utilizando su marioneta.
- Al finalizar las presentaciones, aplaudir a todos los estudiantes por su trabajo y creatividad.
Evaluación:
- Se evaluará la creatividad y la originalidad de las marionetas.
- Se valorará el trabajo en equipo y la colaboración de los estudiantes.
- Se tendrá en cuenta la expresión oral y la comunicación durante las presentaciones.
- Se observará la participación activa de los estudiantes en la actividad.
Conclusión:
Esta actividad educativa permite a los estudiantes desarrollar su creatividad e imaginación mientras aprenden sobre el teatro de marionetas. Además, fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la expresión oral. Es una actividad divertida y educativa que puede adaptarse a diferentes niveles de primaria.
Variaciones:
- Se pueden utilizar otros materiales para crear las marionetas, como calcetines, cartulina o tela.
- Se pueden crear marionetas de dedo en lugar de marionetas de guante.
- Se puede organizar un concurso de marionetas al final de la actividad.
Recursos adicionales:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario